
It is a great pleasure and an honor to have the opportunity to conclude our Biennial Meeting.
I arrived three days ago from Italy, parlando italiano, and we have spent these days working and speaking in English.
But now, allow me the privilege to concluir esta reunión hablando en español!
Es una muestra de respeto hacia quienes han trabajado para organizar este importante encuentro, pero también una forma de transmitir los valores fundamentales de la indicación geográfica: el vínculo con el territorio y la preservación de las tradiciones.
Mis palabras quieren ser un agradecimiento final, pero permítanme, por un momento, cambiar las reglas de la ceremonia.
Quisiera evitar de pronunciar una lista de nombres y títulos, pero si expresar mi agradecimiento recordando lo que nos deja – y lo que me deja – este encuentro.
En primer lugar, destaco la pasión y energía que CASART y todos los colaboradores nos transmitieron en la organización de un evento fantástico y de gran valor.
En segundo lugar, la luz que he visto en los ojos de muchos productores, especialmente latinoamericanos, pero también de todo el mundo – que participan en este nuestro encuentro, viendo en el camino de las indicaciones geográficas su futuro. Esto representa para todos nosotros un sentido de gran responsabilidad respeto a lo que debemos construir.
Finalmente, un resultado muy concreto: el nacimiento de oriGIn América Latina, una herramienta al servicio de los productores latinoamericanos que hará crecer nuestra red global en beneficio de todas las indicaciones geográficas del mundo. En esto ha sido determinante el papel del Gobierno del Estado de Michoacán, en particular del Gobernador Bedolla, así como del Consejo Regulador del Tequila (CRT).
También quisiera llamar la atención sobre el significado de lo que vivimos anoche, con la celebración del centenario de la protección de la IG Roquefort y del 50.º aniversario de las relaciones bilaterales entre México e Irlanda, con la presencia de Irish Whiskey. La celebración de aniversarios de indicaciones geográficas adquiere un significado particular y único. De hecho, no estamos celebrando algo antiguo, sino que estamos celebrando una realidad que ha logrado con el tiempo no envejecer, seguir siendo sostenible, seguir siendo resiliente, preservar tradiciones y valores para las generaciones futuras. Los años son el símbolo de la fuerza y de los resultados alcanzados. “Roquefort” e “Irish Whiskey” son una excelente demostración de todo esto.
Para concluir, permítanme dejarles un mensaje sobre la labor que debemos realizar en los próximos años.
En los trabajos realizados en estos días ha quedado más claro que nunca, que somos y representamos no sólo sistemas individuales, sino que un verdadero ecosistema global.
Los desafíos que enfrentamos, tal y como lo evidenciaron las aportaciones de los paneles internacionales y la contribución de todos los ponentes, son comparables a los desafíos del cambio climático. Digo esto porque al igual que frente al cambio climático, el comportamiento de cada individuo genera impactos a nivel local. Asimismo, estas acciones conllevan repercusiones y consecuencias a nivel regional y global.
Por la misma razón, lo que hacemos, y lo que hacen todos los actores, desde cada productor, hasta los consejos reguladores, la administración pública, las empresas de servicios, las oficinas de propiedad intelectual, contribuye a construir una parte de los sistemas locales individuales. Pero gracias a la coordinación con las realidades regionales, estamos construyéndolo y podemos consolidar un sistema de indicaciones geográficas verdaderamente global.
Espero sinceramente que esta reflexión sea el recuerdo más importante del trabajo de esta reunión bienal de oriGIn celebrada en Morelia y una referencia útil, un recordatorio de la responsabilidad que tenemos en los próximos años.
La cita es para todos nosotros y para todos ustedes en la próxima bienal de oriGIn en dos años para evaluar los resultados alcanzados y actualizar nuestros desafíos.
Gracias Morelia, Viva las indicaciones geográficas, Y, en fin: ¡VIVA oriGIn!
Riccardo Deserti, Presidente


